DE LA CARTOGRAFÍA ANALÓGICA A LA CARTOGRAFÍA DIGITAL

Viernes 16 de setiembre. Carmen de Patagones. 18 hs

El terremoto de Nepal en Google Maps



¡Buenas a todos! Es una alegría encontrarnos en esta ocasión para tratar el tema de la cartografía digital en el aula de la Educación Secundaria. A pesar de los contextos difíciles para incluir estos contenidos como conceptos y habilidades para nuestros alumnos del secundario, todos sabemos que es el futuro y nos estamos anticipando a él...

En este primer encuentro trataremos los siguientes temas del primer núcleo temático.

Contenidos 

Núcleo temático 1: De la cartografía analógica a la cartografía digital.

La revolución cartográfica. Del mundo real al mundo analógico y al mundo digital. La cartografía digital en el aula. Ejemplos de prácticas de la enseñanza con la incorporación de cartografía digital. 



PARA BAJAR LA PRESENTACIÓN CLIQUEE AQUÍ
  • Hemos realizado una presentación del tema. Ahora les pido que trabajen grupalmente según las siguientes consignas a partir de su propia experiencia docente.

Trabajo grupal: Para empezar a tratar el tema a partir de nuestras experiencias.

  • Identifiquen y relaten entre Uds., las experiencias de aprendizaje más relevantes en las que se haya aplicado cartografía analógica. 
  • Identifiquen y relaten entre Uds., alguna experiencia de aprendizaje relevantes en las que hayan aplicado cartografía digital. 
  • Comparen grupalmente sus resultados, posibilidades, limitaciones. 
Realizaremos una puesta en común participativa.


  • Ahora sí, les dejo una tarea para que el viernes que viene que socializaremos a distancia.
Trabajo individual








Cartografía digital.¿Para qué sirve? ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Elaborado por Politicadigital. México.

  • Les propongo que lean, dos de las siguientes experiencias a elección:

- Mapas contra delincuentes.
- Pémex y las fotografías del subsuelo.
- Desastres a medida.
- En Acapulco la foto manda.
- Protección digital de bosques y fauna.
- San Andrés Cholula. El mapa  marca la pauta.
- El agua está bajo control.

  • Luego de esta lectura piensen cómo podían trabajar con estos ejemplos en 2do. o 4to años de la Educación Secundaria, y escriban de manera sintética un ejemplo. Remitan este ejemplo a mi mail diana.a.duran@gmail.com el viernes 23 de setiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario