LA CARTOGRAFÍA DIGITAL EN EL AULA


Sábado 17 de setiembre. Carmen de Patagones

Contenidos


Núcleo temático 2: Las aplicaciones de la cartografía digital. Potencialidades de aplicación en el aula.
Ejemplos iniciales: Mapas contra delincuentes. Fotografías del subsuelo. Desastres a medida. En Acapulco la foto manda. Protección digital de bosques y fauna. El mapa  marca la pauta. El agua está bajo control
Selección de visores SIG para la Educación Geográfica. Carta internacional espacio y grandes catástrofes. Geofon, monitoreo de sismos. CONAE. World Mapper. National Geographic. Plan Nacional Argentina en el Espacio. (2004-2015) Mapa Educativo Nacional. Mapa Cultural de la Argentina. Sistema Integrado de información agropecuaria. Geoinformación: Secretaría de Desarrollo Sustentable. Atlas Climático Digital. Geointa. SIG Enargas. Atlas socioeconómico de la provincia de San Juan. Atlas Geográfica de San Luis.



Luego de analizar algunas de las propuestas de Cartografía Digital de México nos disponemos a examinar diversos visores SIG y atlas digitales de la Argentina y el mundo, con el propósito de reflexionar sobre su utilización crítica y creativa en la práctica docente.

A través de la siguiente presentación power point revisaremos algunos de los múltiples visores que están a nuestra disposición para trabajar en clase o en aula ampliada en diversos temas que promueven el análisis y la interpretación geográfica.






  • Intercambiaremos opiniones sobre esta presentación trabajaremos grupalmente.


Actividad grupal: ¡A seleccionar cartografía digital!

- Formen grupos de no más de cuatro profesores. 

- Seleccionen por grupo una de las páginas donde se localizan los Atlas digitales y otros recursos cartográficos digitales.

-  Identifiquen los contenidos de los Diseños Curriculares de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires en Ciencias Sociales que se puedan abordar utilizando estos recursos.

- Propongan dos actividades que el grupo coincida en realizar, teniendo en cuenta las orientaciones didácticas de los Diseños Curriculares, enriquecidas con TIC.





Bibliografía complementaria


Diez Tetamanti, Juan Manuel (Coord.) (2014) Hacia una geografía comunitaria: abordajes desde cartografía social y sistemas de información geográfica. 1a ed. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia EDUPA.





Cartografía social y geografía comunitaria. Juan Manuel Diez Tetamanti

"El mapa social comunitario es el resultado de los múltiples conocimientos individuales que son discutidos, puestos en duda, reforzados y llevados al lugar del conflicto".





Geografia_Comunitaria.pdf by Diana Durán


Viernes 23 de setiembre

Contenidos


Núcleo temático 2: Las aplicaciones de la cartografía digital. Potencialidades de aplicación en el aula.

Selección de visores SIG para la Educación Geográfica.


Carta internacional espacio y grandes catástrofes. Geofon, monitoreo de sismos. CONAE. World Mapper. National Geographic. Plan Nacional Argentina en el Espacio. (2004-2015) Mapa Educativo Nacional. Mapa Cultural de la Argentina. Sistema Integrado de información agropecuaria. Geoinformación: Secretaría de Desarrollo Sustentable. Atlas Climático Digital. Geointa. SIG Enargas. Atlas socioeconómico de la provincia de San Juan. Atlas Geográfica de San Luis.



¡Buenos días! Empezamos la tarea concluyendo la actividad que iniciamos este sábado









- Socialicen una de las actividades elaboradas durante el segundo encuentro y regístrenla (incluyendo alguna imagen y/o link) en la siguiente presentación colaborativa en Google Drive.

No olviden indicar en la presentación el nombre de los integrantes del grupo.

¡Hasta el próximo encuentro! 

2 comentarios:

  1. E acercamiento a los SIG es una necesidad desde lo pedagógico y la construcción de una mirada para el desarrollo. El texto Hacia una Geografía Comunitaria es darle un cambio profundo a la forma de abordar la geografía dandole el rigor y la riqueza que se encuentra en la realidad desde la construcción de un pensamiento crítico en la comunidad. Como maestro agradezco las herramientas que la Dra. Diana Durán está entregando. Desde Colombia presento mis agradecimientos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su interés, saludos cordiales. Diana Durán

    ResponderEliminar